viernes, enero 22, 2010

FILMOGRAFIA






WE WERE DANCING - 1942 - MGM, con Norma Shearer, Melvyn Douglas, Gail Patrick, Lee Bowman, Ava Gardner (muchacha). Director: Robert Z. Leonard


JOE SMITH AMERICAN - 1942 - MGM, con Robert Young, Marsha Hunt, Harvey Stephens, Darryl Hickman, Noel Madison, Ava Gardner (espectadora). Director: Richard Thorpe





SUNDAY PUNCH - 1942 - MGM, con William Lundigan, Jean Rogers, Dan Dailey, Jr., Guy Kibbee, J. Carroll Naish, Connie Gilchrist, Sam Levene, Leo Gorcey, Rags Ragland, Ava Gardner (espectadora). Director: David Miller




THIS TIME FOR KEEPS - 1942 - MGM, con Ann Rutherford, Robert Sterling, Virginia Weidler, Guy Kibbee, Irene Rich, Henry O'Neill, Connie Gilchrist, Ava Gardner (chica en el coche). Director: Charles Riesner


CALLING DR. GILLESPIE - 1942 - MGM, con Lyonel Barrymore, Philip Dorn, Donna Reed, Mari Nach y Ava Gardner. Director: Harold S. Bucquet




KID GLOVE KILLER . 1943 - MGM, con Van Heflin, Marsha Hunt, Lee Bowman, Samuel S. Hinds, Cliff Clark, Eddie Quilan, Ava Gardner (chica en el parking). Director: Fred Zinnemann







PILOT Nº 5 - 1943 - MGM, con Franchot Tone, Marsha Hunt, Gene Kelly, Van Johnson, Alan Baxter, Dick Simmons, Steven Geray, Ava Gardner (muchacha). Director: George Sidney


HITLER'S MADMAN - 1943 - MGM, con John Carradine, Patricia Morrison, Alan Curtis, Ralph Morgan, Howard Freeman, Ludwig Stossel, Edgard Kennedy, Ava Gardner (Katy Chotnik). Director: Douglas Sirk



GHOSTS ON THE LOOSE - 1943 - MONOGRAM, con Leo Gorcey, Huntz Hall, Bobby Jordan, Bela Lugosi, Ava Gardner (Betty), Ric Vallin, Minerva Urecal. Director: William Beaudine




REUNION IN FRANCE - 1943 - MGM, con Joan Crawford, John Wayne, Philip Dorn, Reginald Owen, John Carradine, Ava no aparece en los créditos. Director: Jules Dassin




DUBARRY WAS A LADY - 1943 - MGM, con Red Skelton, Lucille Ball, Gene Kelly, Virginia O'Brien. Ava no aparece en los créditos. Director: Roy del Ruth








YOUNG IDEAS - 1943 - MGM, con Susan Peters, Herbert Marshall, Mary Astor, Elliott Reid, Richard Carlson, Ava Gardner (muchacha). Director: Jules Dassin


THE LOST ANGEL - 1943 - MGM, con Margaret O'Brien, James Craig, Marsha Hunt, Philip Merivale, Keenan Wynn, Ava Gardner (chica del guardarropa). Director: Roy Rowland



SWING FEVER - 1943 - MGM, con Kay Kyser, Marilyn Maxwell, William Gargan, Lena Horne, Ava Gardner (muchacha). Director: Tim Whelan



THREE MEN IN WHITE - 1944 - MGM, con Lionel Barrymore, Van Johnson, Larilyn Maxwell, Keye Luke, Ava Gardner (Jean Brown), Alma Kruger. Director: Willys Goldbeck



MAISIE VA A RENO (MAISIE GOES TO RENO) - 1944 - MGM, Con Ann Sothern, John Hodiak, Tom Drake, Ava Gardner (Gloria Fullerton), Donald Meek.

Director: Harry Beaumont




ELLA FUE A LAS CARRERAS (SHE WENT TO THE RACES) 1945 - MGM









EL RUFIAN (WHISTLE STOP) - 1945 - ARTISTAS UNIDOS





Primer filme donde Ava ofrece la imagen de chica mala-buena en el fondo (según Juan Carlos Prats), que la acompañaría durante años. George Raft interpreta a un hampón que se reencuentra con su novia (Ava) después de diez años. Completan el reparto Victor MacLaglen, Tom Conway, Jorja Curtright, Florence Bates y Jane Nigh. Dirigió Leonide Moguy.





LOS ASESINOS (THE KILLERS) 1946 - UNIVERSAL








Primera de las tres películas que Ava hizo basadas en obras de Ernest Hemingway y para muchos el papel que encaminó a Ava hacia el estrellato y que definió su imagen de mujer seductora y sexy. Aquí intepreta a la malvada Kitty Collins, cantante y amante de un gangster, que intoxica con su belleza al sueco (Burt Lancaster) y al resto de la banda. Edmond O'Brien compone a un investigador de seguros, completando el elenco Albert Dekker, Sam Levene, John Miljan, Virginia Christine, Vince Barnett, William Conrad. Dirigió Robert Siodmak.



MERCADERES DE ILUSIONES (THE HUCKSTERS) - 1947 - MGM








SINGAPUR (SINGAPORE) 1947 - UNIVERSAL





Filme de tintes policíacos donde Ava interpreta a la novia de Fred McMurray, que la reencuentra en Singapur luego de sufrir amnesia, casada con otro. Nuevamente la MGM la presta a los estudios Universal, la actriz logra acaparar la atención del público gracias a su belleza y fotogenia. La acompañan, ademas de McMurray, Roland Culver, Richard Haydn, Spring Byington, Thomas Gómez, entre otros. Dirigió John Brahm.


VENUS ERA MUJER (ONE TOUCH OF VENUS) - 1948 - UNIVERSAL






Filme basado en la comedia musical de Kurt Weill, S. J. Perelman y Ogen Nash, fué dirigido por William A. Seiter y en el cual Ava encarnó a Venus, la diosa del Amor, que viene a la tierra aprisionada en una estatua de una Venus de Anatolia, estatua adquirida por un amante del arte, dueño de unos grandes tiendas. Robert Walter, que interpreta a un decorador de vidrieras, la besa en los labios y la Venus vuelve a la vida, enamorándose locamente de Walker. Completan el reparto Dick Haymes, Eve Arden, Olga San Juan, Tom Conway.



SOBORNO (THE BRIBE) - 1949 - MGM









Filme ambientado en una ficticia isla frente a la costa de Centroamérica, donde Ava interpeta a una cantante de la cantina del pueblo, vinculada con un malvado plan de pasar contrabando a América Larina de motores excedentes de la aviación americana. La acompañaron en esta aventura, Robert Taylor, como un agente federal, (con quien mantuviera un romance de 3 o 4 meses), Charles Laughton, quien según Ava fué una de las escasísimas personas que se tomó la molestia de intentar hacer de ella una verdadera actriz, John Hodiak, como el marido de Ava, y Vincent Price. Dirigió Robert Z. Leonard.


EL GRAN PECADOR (THE GREAT SINNER) 1949 - MGM





Ava interpreta a la hija de un general ruso, que salva a Gregory Peck de perder su vida en las apuestas. Basada en la novela El jugador, de Fiodor Dostoievsky, el público le dió la espalda al filme, y el estudio lo retiró de los cines antes de que los críticos tuvieran tiempo de hacerlo pedazos.
El lustroso elenco estuvo integrado además por Melvyn Douglas, Walter Huston, Ethel Barrymore, Frank Morgan, Agnes Moorehead y fué dirigida por Robert Siodmak.


MUNDOS OPUESTOS (EAST SIDE, WEST SIDE) 1949 - MGM.









Una vez más, Ava representa aquí a una sensual cantante de club nocturno, que trata de seducir a James Mason para alejarlo de su esposa, Barbara Stanwyck. Cuando Ava hojeó el guión por primera vez maldijo con ira, se desahogó y desempeñó el papel con facilidad. Completan el elenco Van Heflin, Cyd Charisse, Nancy Davis, William Conrad y Gale Sondergaard. Dirigió Melvyn LeRoy.



PANDORA Y EL HOLANDES ERRANTE (PANDORA AND THE FLYING DUTCHMAN) 1950 - MGM
http://www.youtube.com/watch?v=FaeuRZGWyOM&feature=related












Filmada en Tossa del Mar, en la Costa Brava española, Ava da vida a Pandora Reynolds, una playgirl de los años treinta, amada por muchos pero nunca enamorada, hasta que entra en escena un misterioso holandés (James Mason). El paisaje agreste de la playa y el pueblo de pescadores de Tossa del Mar son testigo de esa trágica historia de amor. En su primer visita a España Ava queda prendada del país y su gente y años después decide radicarse allí. Completan el elenco, Nigel Patrick, Seila Sim, Harold Warrender, Mario Cabré, Marius Goring. Dirigió y guionó Albert Lewin.


ODIO Y ORGULLO (MY FORBIDDEN PAST) 1951 - RKO











Filme ambientado en la Nueva Orleans a fines del siglo XIX, Ava interpreta a Barbara Beaurevel, joven sureña perteneciente a una familia modesta que vive con su tía y su primo Paul (Melvyn Douglas. Su novio (Robert Mitchum) le propone huir con él a Nueva York, debido a que los Beaurevel se oponen al noviazgo. Su primo, enterado de esto, y utilizando como excusa la frágil salud de su tía, consigue que Barbara desista de huir con su novio.
A partir de esta intriga se desarrolla una trama de conspiraciones propias de un culebrón caribeño, que a la postre resultó un fiasco comercial. Melvyn Dougas se roba la película como el intrigante primo, opacando incluso a la pareja protagónica. Dirigió Robert Stevenson, para RKO (de Howard Hughes), completando el reparto Lucille Watson, Janis Carter, Gordon Oliver.


MAGNOLIA (SHOW BOAT) - 1951 - MGM












 http://www.youtube.com/watch?v=IHiE7ZAZOyo
http://www.youtube.com/watch?v=rGOyycNqiWA

Dirigida por George Sidney, esta película basada en el musical de Jerome Kern y Oscar Hammerstein II, significó mucho para Ava ya que debía interpretar a la mestiza Julie Laverne y además cantar, para lo cual se preparó con mucha dedicación. Lamentablemente, los directivos de la MGM consideraron que Ava no era una cantante profesional y la doblaron con la voz de Annette Warren, una chica que solía hacer los doblajes de Ava de su voz cantada. La pareja protagónica la componen Kathryn Grayson y Howard Keel. Ava obtuvo excelentes críticas y es memorable la escena final en el muelle entre los fardos de algodón, donde un primer plano de su rostro sin maquillaje, nos devuelve a una emocionada y triste mujer.




ESTRELLA DEL DESTINO (LONE STAR) 1952 - MGM









Western ambientado en la joven República de Texas de 1845, donde Ava compone a Martha Ronda, editora del periódico de Austin, cuyo novio el senador Tom Craden es interpretado por Broderick Crawford, rival del aventurero Deveraux Burke (Clark Gable), fué dirigo por Vincent Sherman. Ava lució su belleza ataviada con diseños del famoso Gile Steele y tuvo oportunidad de cantar con su propia voz "Lovers were meant to cry". Completan el elenco Lionel Barrymore (Andrew Jackson), Beulah Bondi, Ed Begley y James Burke, entre otros.


LAS NIEVES DEL KILIMANJARO (THE SNOWS OF THE KILIMANJARO) 1952 - 20th CENTURY FOX










Cuento corto de Ernest Hemingway publicado en 1937, que el productor Darryl F. Zanuck decidió convertir en una película, para lo cual contrató a Gregory Peck para el personaje de Harry Street (que muchos vinculan al propio Hemingway), y a Ava para encarnar a Cynthia Green, la joven norteamericana que junto al personaje de Peck transitan en buscan de nuevas sensaciones por el París anterior a la Segunda Guerra Mundial, y por la selva africana participando de un safari. Este es el segundo trabajo de Ava y Peck, y la segunda historia que protagoniza Ava basada en una obra de Hemingway (la anterior había sido "Los asesinos" en 1946). Completan el reparto, Susan Hayward como la esposa de Peck, Hildegarde Neff, Leo G. Carrol, Thorin Thatcher, Marcel Dalio, etc. Dirigió Henry King.


UNA VIDA POR OTRA (RIDE, VAQUERO!) 1953 - MGM










Nuevamente Ava y Robert Taylor se reúnen para protagonizar este western, secundados por Howard Keel, Anthony Quinn, Kurt Kasznar, Charlita, Jack Elam y Walter Baldwin. El matrimonio formado por Gardner (Cordelia )y Keel (King Cameron) se establecen en Texas para dedicarse a la cría de ganado en un hermoso rancho cerca de Brownsville, cuando comienzan a ser amenazados por el forajido José Esqueda (Quinn), reticente al establecimiento de colonos en el estado. Robert Taylor interpresa a Río, medio hermano de Quinn, se une a la pareja para luchar contra José Esqueda y sus secuaces y además debe resistirse ante los encantos de Cordelia. Frente a la debilidad del guión y al poco lucimiento de la pareja protagonista, Anthony Quinn compone a un tipico villano "made in mexico", quizás lo más destacable del filme.
Dirigió John Farrow (padre de Mia).


MOGAMBO - 1953 - MGM











Nueva versión de "Tierra de pasión", de 1932, protagonizada por Clark Gable y Jean Harlow, Mogambo gira en torno de Gable, un gran cazador blanco en Africa, una mujer casada (Grace Kelly), de safari con su esposo, y Ava representando a la cantante Honey Bear. Todos reunidos por el director John Ford, en escenarios naturales de Kenia, Africa, le dió a Gardner su primera y única nominación al Oscar como mejor actriz. Completan el elenco, Donald Sinden, como el esposo de Kelly, Philip Stainton, Eric Pohlmann, Laurence Naismith y Dennis O'Dea.



CABALLEROS DEL REY ARTURO (KNIGHTS OF THE ROUND TABLE) 1953 - MGM








Gardner representó aquí a la reina Guinivere junto al Lancellot de Taylor y al Rey Arturo de Mel Ferrer, luciendo acartonada e indiferente, ante su poca afección a las películas de época. Además creía que este trabajo era muy discreto para ella después del sensacional éxito de su último filme, Mogambo. "Los Caballeros..." fué el primer filme en Cinemascope y que incorporaba el sonido estereofónico, para lo cual la Metro decidió tomar la leyenda artúrica y convertirla en un largometraje a todo color. Para ello, se construyeron grandiosos decorados en paisajes británicos y escoceses con cientos de extras en pantalla. El elenco fué completado por prestigiosos actores británicos como Anne Crawford, Stanley Baker y Felux Aylmer. Dirigió Richard Thorpe.


LA CONDESA DESCALZA (THE BAREFOOT CONTESSA) 1954 - FIGARO/UNITED ARTISTS





Mirada crítica del realizador Joseph L. Mankiewicz al sistema de estrellas de Hollywood, y con sesgos biográficos de la vida de Rita Hayworth, "La condesa..." representa en la carrera de Ava un eslabón fundamental por el cual aún hoy se la sigue identificando como "El animal más hermoso del mundo". Su María Vargas, bailarina de flamenco, que triunfa en el mundo del cine con el seudónimo de María D'Amata y se aleja del estrellato para convertirse en la condesa Torlato-Favrini, tenía más puntos en común con la vida de Rita Hayworth, que con la de la propia Ava. Memorable la escena del sensual baile al estilo flamenco, descalza, enfundada en un jersey ceñido y una falda de satén barato, seduciendo a su pareja, que se rodó en un olivar de Tívoli en las afueras de Roma. Actúan además Humphrey Bogart, Edmond O'Brien, Valentina Cortese, Rossano Brazzi, Elizabeth Sellers, Warren Stevens y Marius Goring.


MELODIAS DE BROADWAY (THE BAND WAGON) 1955 - MGM -
Musical dirigido por Vicent Minelli, para lucimiento de Fred Astaire y Cyd Charisse, donde Ava hace de Ava en la estación de Nueva York, donde la espera un grupo de paparazzis y el propio Astaire.


DESTINOS CRUZADOS (BHOWANI JUNCTION) 1956 - MGM.






Basada en el bestseller del autor inglés John Masters, y situada en la India en 1947, cuando el país estaba al borde de su independencia de Gran Bretaña, constituye quizás una de las mejores actuaciones de Ava, donde se nota la mano experta de George Cukor, maestro en la dirección de actrices. Ava dió vida a Victoria Jones, una alférez del Cuerpo Auxiliar Femenino, de padre británico y madre india. Según relata Gardner en su biografía, Bhowani es la historia de cómo el amor de esa mestiza por tres hombres refleja la lucha de la India. Asimismo, continúa, dado el resentimiento de los indios por el enfoque pro-inglés de la novela original cuyo guión debía ser aprobado por ellos, y a la avidez recaudadora de impuestos que exigían, se terminó rodando en el vecino Lahore, Pakistán, quien ofreció a renunciar a los impuestos, además de proporcionar multitudes de extras, el uso de la línea de ferrocarril del noroeste y los oficiales y soldados del batallón de Rifles de las Fuerzas Fronterizas. Pese a haber tenido una tibia recepción por parte de la crítica, el filme y su actuación constituyen uno de los puntos altos en la vasta carrera de Ava.


LA CABAÑA (THE LITTLE HUT) 1957 - MGM.









Olvidable comedia basada en una pieza teatral de André Roussin, que reúne a Ava con Niven y Granger en una isla tras un naufragio, dando lugar a una serie de situaciones donde el potencial adulterio se hace presente, en un tono muy naif. Aparece también el actor italiano Walter Chiari, novio de Ava de la época. Dirigió Mark Robson, quien años después volvió a dirigir a Ava en el filme "Terremoto".


Y AHORA BRILLA EL SOL/FIESTA (THE SUN ALSO RISES) 1957 - 20th CENTURY FOX.

 





Ava da vida a lady Brett Ashley un personaje salido de la pluma de Ernest Hemingway, en una historia mundana condimentada de fiestas, toros, tascas y desfiles, situada en París y Pamplona. Buena actuación de Gardner y Errol Flynn. Completan el elenco Tyrone Power, Mel Ferrer, Edward Albert, Juliette Greco y Robert Evans, dirigidos por Henry King.


LA MAJA DESNUDA (THE NAKED MAJA) 1959 - UNITED ARTISTS.












Ultimo trabajo de Ava bajo contrato con la MGM, donde interpretó a la duquesa de Alba, una Ava Gardner bellamente fotografiada por el gran cámara Giuseppe Rotunno, junto a un Goya encarnado por un sobreactuado Anthony Franciosa. Rodada en Cinecittá ante la negativa del Gobierno español y las protestas de los descendientes de la Duquesa. Dirigieron Henry Koster y Mario Russo.


LA HORA FINAL (ON THE BEACH) 1959 - UNITED ARTISTS.










Filme futurista dirigido por Stanley Kramer, basado en la novela de Nevil Shute, transcurría en 1964 luego de que una guerra nuclear ha terminado con toda vida humana en el hemisferio Norte. La ciudad australiana de Melbourne será la que sobrevivirá más tiempo. Ava compone a una cínica, borrachina pero muy humana Moira Davidson, que se enamora del capitán de un submarino nuclear estadounidense, interpretado por Gregory Peck. Debe destacarse, frente a un panorama devastador y pesimista, la escena donde Ava y Gregory se besan delante de una hoguera, mientras la cámara va girando a su alrededor, en círculo completo, gracias al talentoso cámara Giusseppe Rotunno. Completan el elenco Fred Astaire, Anthony Perkins, Donna Anderson, John Tate, entre otros.


EL ANGEL VESTIA DE ROJO (THE ANGEL WORE RED) 1960 - MGM/TITANUS






 
Ambientada en la España de la Guerra Civil, el sacerdote Arturo Carrera (Dirk Bogarde), dispuesto a abandonar los hábitos por no compartir la postura de la Iglesia ante el conflicto bélico, conoce en un refugio a Soledad (Ava Gardner), una prostituta que trabaja en el "Casino del Buen Amor", un burdel de la ciudad, naciendo una inevitable atracción entre ambos. A partir de allí atravesarán por una serie de viscisitudes propias de una situación bélica, donde la vocación religiosa de Arturo florece ante la desgracia de los condenados a muerte. El filme no pudo ser rodado en España ante la negativa del gobierno español y se trasladó a Italia. Ava se entregó a su intepretación con total dedicación, tratando de verse auténtica, sin maquillaje, sin sostén, con ropas raídas, pero cuando en Hollywood visionaron las primeras escenas, ordenaron inmediatamente que volviera a hacer uso de maquillaje y del vestuario de diseñador realizado especialmente. Para Ava este filme significó poder conocer a Dirk Bogarde, quien sería un fiel amigo hasta sus últimos días. Fotografió magníficamente el italiano Giuseppe Rotunno. Elenco: Vittorio De Sica, Joseph Cotten, Aldo Fabrizzi, Arnoldo Foa, Finlay Currie, Rosanna Rory. Dirigió Nunnally Johnson.


55 DIAS EN PEKIN (55 DAYS AT PEKING) 1963 - ALLIED ARTISTS






 
Accidentada producción de Samuel Bronston, íntegramente filmada en España, donde los diálogos se entregaban a los actores la noche anterior al rodaje, contó con la actuación de Charlton Heston, Ava, David Niven y Flora Robson en los principales roles. Ava interpretó a una baronesa rusa, que se enamora del oficial norteamericano encarnado por Heston, en medio de la convulsionada Pekín del 1900. Dirigió Nicholas Ray.

SIETE DIAS DE MAYO (SEVEN DAYS IN MAY) - 1964 - SEVEN ARTS/PARAMOUNT







Filme de carácter político que toma como base la novela de Fletcher Knebel y Charles W. Bailey II, sobre un complot para derrocar al Presidente de los Estados Unidos por parte de un grupo de altos oficiales, con un golpe de estado en un plazo de siete días. Ava interpreta a la ex-amante del general James Scott (Burt Lancaster), principal instigador de la conspiración. Kirk Douglas encarna al Coronel Martin Casey que comienza a investigar el supuesto complot. Dirigió John Frankenheimer.



LA NOCHE DE LA IGUANA (THE NIGHT OF THE IGUANA) - 1964 - MGM/Seven Arts.






  Película basada en la obra teatral de Tennessee Williams, que fuera protagonizada poco tiempo antes en teatro por Bette Davis, en el mismo personaje que Ava realizaría en el filme. Maxine es la dueña del hotel donde el pastor Richard Burton se instala junto a un grupo de profesoras de un colegio baptista de Tejas que lo había contratado para un tour por tierras mexicanas. Otro de los personajes claves es el de la solterona Hannah y su abuelo nonagenario (Deborah Kerr y Grayson Hall), dos trotamundos sin un centavo que sobreviven gracias a los retratos a lápiz realizados por ella. El filme resultó un gran éxito y Ava obtuvo las mejores críticas de su carrera. La Academia la ignoró por completo pero recibió el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián en 1964. Dirigió John Huston.


LA BIBLIA (THE BIBLE...IN THE BEGINNING) 1966 - 20th Century Fox.










Segunda reunión de Ava con John Huston como realizador, quien tuvo que realizar un trabajo muy arduo para convencer a la actriz de ponerse en la piel de Sarah, esposa de Abraham (George C. Scott). Dino de Laurentis, productor de este ambicioso proyecto, originalmente quería que la cantante María Callas hiciera el papel de Sara, lo que fué tirado por la borda por el propio Huston, que quería a Ava para el mismo. El filme contó con las acutaciones de Michael Parks, Ulla Bergryd, Richard Harris, Franco Nero, Stephen Boyd, el propio Huston en el papel de Noé, Peter O'Toole, Gabriel Ferzetti, Eleonora Rossi Drago, y un extenso reparto de origen italiano. Se incluyeron locaciones de Cerdeña, Sicilia, Egipto, Islandia y las Islas Galápagos.


MAYERLING (1968) . MGM.








Esta es la cuarta versión cinematográfica de la tragedia sufrida por la familia real austro-húngara a finales del siglo 19. Los exteriores fueron filmados en Viena y los interiores en los estudios de Bolougne en París, por el director Terence Young. Ava interpretó a Sissi Emperatriz en su madurez, realizando una pequeña intervención por la cual cobró una suma astronómica. Su presencia en el film, no obstante, doto de glamour las contadas escenas donde aparece, como su entrada al salón de baile del brazo de su hijo Rudolph (Omar Sharif). Ava se reúne aqui nuevamente con James Mason, con quien había protagonizado en 1950 "Pandora y el Holandés Errante", consiguiendo en sus escenas compartidas mejor química que la de la pareja protagónica Sharif/Deneuve.



LA VIUDA DEL DIABLO/LA BALADA DE TAM LIN (THE DEVIL'S WIDOW/THE BALLAD OF TAM LIN) 1969 - AIP/Winkas -


En el año 1969 el actor Roddy McDowall y el productor Alan Ladd Jr. convencieron a Ava para que protagonizara este film basado en un poema de Robert Burns -La Balada de Tam-. El rodaje se realizó en Edimburgo y los interiores se rodaron en los estudios Pinewood de Londres. Acompañaron a Ava en esta ocasión un jovencísimo Ian McShane, Stephanie Beacham, Cyril Cusack, Richard Wattis y un elenco de jóvenes actores de entre 18 y 25 años. Lamentablemente la película fue estrenada en los Estados Unidos en 1972 totalmente mutilada, lo que decepcionó a Ava y a McDowall, pero en 1977 el realizador estrenó en Gran Bretaña una nueva versión que tampoco captó el interés del público. Para los fans de Ava es una excelente oportunidad de verla en la plenitud de su madura belleza, estupendamente fotografiada por Billy Williams y luciendo vestuario de los 60's del diseñador Balmain.


EL JUEZ DE LA HORCA/EL JUEZ DEL PATIBULO/EL JUEZ ROY BEAN (THE LIFE AND TIMES OF JUDGE ROY BEAN) 1972 - First Artists -
















Tercer reunión de Ava con el director John Huston, quien realiza un homenaje a la actriz, mostrándonos una Ava espléndida en su madurez. Como la mítica actriz Lillie Langtry, objeto de admiración por parte del Juez Roy Bean (Paul Newman), el homenaje de Huston a Ava es permanente a lo largo del filme a través de afiches, fotos y alusiones del personaje de Newman. Cuando al final del film Ava ilumina la pantalla mientras lee la carta que le dejó el Juez Bean, asistimos a unos de los más sublimes momentos que nos devuelve a una Ava en su espléndida madurez, con poco maquillaje, despojada de filtros y consciente de una belleza que los años habían acentuado. Completan el reparto Jacqueline Bisset, Stacy Keach, Roddy McDowall, Anthony Perkins, Ned Beatty y Victoria Principal, entre otros.


TERREMOTO (EARTHQUAKE) 1974 - Universal -








Nuevamente se reúnen Charlton Heston y Ava, después de "55 días en Pekín", pero esta vez para hacer frente a las consecuencias de un sismo que azota la ciudad de Los Angeles. Dirigidos por Mark Robson (mismo director de "La Cabaña"), Ava sorprendió a todos cuando decidió hacer ella misma las escenas de riesgo. El filme continuaba la moda del género catástrofe iniciada con "La aventura del Poseidón" y estaba integrada por un gran elenco que completaban George Kennedy, Genevieve Bujold, Richard Roundtree, Lloyd Nolan, Walter Matthau, Barry Sullivan, Victoria Principal, entre otros. La novedad del filme la aportó un nuevo sistema de sonido llamado Sensourround, que hacía que los espectadores sintieran en sus butacas la vibración causada por el terremoto. Fué un verdadero éxito de taquilla, logrando recaudar más de 36 millones de dólares en su exhibición mundial. Pero como en su posterior película, aquí Ava lucía con una madurez prematura, excedida de peso y desganada.


PERMISO PARA MATAR/EL HOMBRE QUE DECIDIA LA MUERTE/AGENTE INTERNACIONAL (PERMISSION TO KILL) - 1975 - WB/SASCHA FILMS.



Film del género espionaje político, no aportó nada a la carrera de Ava ni de Dirk Bogarde, con quien se reencontró 15 años después de protagonizar "El Angel Vestía de Rojo". Ava lucía cansada, avejentada y el vestuario y peinado contribuían a ello. Tampoco lucía como madre de un niño de corta edad como pretendía el argumento. El elenco lo completaban Bekim Fehmiu, Timothy Dalton, Nicole Calfan y Frederic Forrest. Fue rodada en Austria por el director Cyril Frankel, para la Warner.


EL PAJARO AZUL (THE BLUE BIRD) 1976 - 20Th Century Fox/Lenfilm




http://www.youtube.com/watch?v=_dDTnbEqxxc








 Fallida remake, primer coproducción entre EE.UU. y la ex Unión Soviética, dirigida por el prestigioso George Cukor, no logró captar el interés del público menudo, a quien iba dirigido este cuento de Maurice Maeterlinck. Ni el brillo de su elenco encabezado por Elizabeth Taylor, Ava, Jane Fonda y Cicely Tyson, ni la mano experimentada de Cukor, pudieron evitar el fracaso estrepitoso del filme, provocado por las desinteligencias que se suscitaron entre los equipos técnicos de ambos países y que perjudicaron el resultado final. No obstante, le presencia de Ava personificando al Lujo, en una breve secuencia, es totalmente imperdible.

INFIERNO EN EL PUENTE/EL PUENTE DE CASSANDRA (CASSANDRA CROSSING) 1976 - Avco Embassy -






Producción de Carlo Ponti y Sir Lew Grade, del género catástrofe, dirigida por George Pan Cosmatos, donde Ava interpreta a Nicole Dressler, esposa de un multimillonario fabricante de armas, quien viaja en el tren infectado por un virus, que va de Ginebra a Estocolmo acompañada por su amante y traficante de drogas interpretado por Martin Sheen. Se trata de una película con un elenco de primerísimas figuras de Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia como Sophia Loren, Richard Harris, Burt Lancaster, Alida Valli, O. J. Simpson, Lionel Stander, Ingrid Thulin, Lee Strasberg, John Philip Law, Ann Turkel y Ray Lovelock, entre otros.

EL CENTINELA (THE SENTINEL) 1977 - Universal/Jeffrey Konvitz -





Basada en una novela de Konvitz, El Centinela o La Centinela es un filme del género terror, único de ese género en el que participó Ava en toda su carrera. Como para mantener su personaje al margen de la trama de terror, su participación fué rodada siempre de día, en contraste con la siniestra profesión del personaje que encarnó. El elenco está encabezado por Chris Sarandon (primer marido de Susan Sarandon), Cristina Raines (modelo devenida en actriz) y un elenco de primerísimas figuras además de Ava, en el que se destacan Martin Balsam, John Carradine, José Ferrer, Arthur Kennedy, Burgess Meredith, Sylvia Miles, Eli Wallach, Christopher Walken, Beverly D'Angelo, Tom Berenger y Jeff Goldblum. Fué dirigida por Michael Winner y rodada integramente en Nueva York, y las escenas de Ava le insumieron 6 días de rodaje.

EL SECUESTRO DEL PRESIDENTE (The Kidnapping of the President) - 1979 - Sefel/Presidential -



Producto de factura televisiva, realizado por el director canadiense George Mendeluk, quien reunió a Ava Gardner, Van Johnson, William Shatner y Hal Holbrook, para dar vida a estos personajes en una historia de terroristas que secuestran al Presidente de los Estados Unidos (Holbrook). Mientras Shatner dirige los servicios secretos del gobierno para liberarlo, Ava compone a la inescrupulosa esposa del Vicepresidente (Van Johnson), que conspira para que este tome el poder. La estrella sólo aparece en tres o cuatro secuencias del filme, para decepción de sus fans.


CIUDAD EN LLAMAS (CITY ON FIRE) - 1979 - Avco Embassy -





Producción canadiense de corte televisivo, que aspiraba a continuar con la saga del género catástrofe iniciada en los comienzos de los años 70's (Infierno en la Torre), pero con menos presupuesto, traslada la acción a una ciudad de los Estados Unidos, donde una explosión en una refinería cercana amenaza envolver en llamas a la ciudad. Ava interpreta a una famosa presentadora de televisión, quizás lo más rescatable del filme, que cuenta además con las actuaciones de Henry Fonda, como el Jefe de Bomberos Risley, Barry Newman, Susan Clark, Shelley Winters, como una abnegada enfermera, James Franciscus y Leslie Nielsen como el corrupto Alcalde Dudley, aún lejos de la popularidad que le brindara posteriormente la saga de La Pistola Desnuda

EL SACERDOTE DEL AMOR (PRIEST OF LOVE) - 1981 - Milesian/Ronceval -





Aquí Ava encarna a Mabel Dodge Luhan, una excéntrica millonaria, mecenas y admiradora del escritor británico D. H. Lawrence, interpretado por el actor Ian McKellen. Fueron dirigidos por Christopher Miles, hermano de la actriz Sarah Miles, y fue rodada en escenarios naturales de México, Italia, Francia e Inglaterra. Completan el elenco, Janet Suzman, Penelope Keith, John Gielgud y Jorge Rivero.


REGINA (1982) Genesis/Bognor/CSC/Galia






Con Regina Ava vuelve a encontrarse con Anthony Quinn, con quien había trabajado en 1952 en el western "Ride Vaquero". Este filme también marca la vuelta de Ava a Cinecittá, donde había filmado tantas veces, sobretodo aquellos filmes que por su temática no eran aprobados por la censura imperante durante el gobierno del General Franco en España (La Maja Desnuda, Y Ahora Brilla el Sol, El Angel vestía de Rojo). En esta ocasión Ava se mete en la piel de una Mamma posesiva, realizando una gran creación del personaje, despojada de lujosos vestuarios, maquillajes o peinados. Lamentablemente el filme no tuvo gran distribución y terminó siendo editada para video y televisión. Este sería el último trabajo de Ava para la gran pantalla.


TELEVISION

A.D. / ANNO DOMINI - 1983/NBC







En esta miniserie de 12 horas, Ava inicia una serie de participaciones en televisión, interpretando a Agripina, madre del Emperador Nerón, que le exigió nueve días de rodaje en Túnez, y que le permitió volverse a reunir con amigos como James Mason e Ian McShane. Como reseña Juan Carlos Prats en su magnífico libro "Ava Gardner La Diosa Descalza" (Ediciones JC Clementine, 2000), Ava, como otras grandes estrellas de la época dorada del viejo Hollywood, fué tentada por la televisión ante la falta de propuestas para la pantalla grande. El medio televisivo ofrecía mucho dinero a las viejas glorias del cine por aparecer en sus telefilmes, y en su caso no dudó en aceptar para poder mantener su alto nivel de vida (viajes, su pasión por las antiguedades, etc.).


KNOTS LANDING - 1979/1993 - CBS - VECINOS Y AMIGOS




Soap opera muy exitosa, donde Ava participó en siete capítulos durante la temporada 1985, interpretando a una villana de antología, con puntos en común con la Alexis Carrington de Joan Collins. Su personaje era Ruth Galveston, viuda del multimillonario Paul Galveston, que fuera interpretado por el actor Howard Duff, antiguo novio de Ava en su juventud. Se comenta que la Gardner recibió 50.000 dólares por cada capítulo. Actuó junto a William Devane, Donna Mills, Ted Shackleford y Constance McCashin. Se pueden ver algunos episodios donde participa Ava en www.youtube.com/knotslanding


HAREN -1985/BBC- (HAREM)







Producción televisiva anglo-estadounidense, de dos capítulos, donde Ava interpretó a la Kadin, la favorita del Sultán Hassan, personificado por Omar Sharif. Este trabajo obligó a Ava retornar a España, luego de quince años de ausencia, para rodar escenas en Córdoba y Sevilla. Completaban el elenco Sarah Miles, Nancy Travis, Art Malik, Yaphet Kotto, Julian Sands y Cherie Lunghi. Ava y Sharif habían trabajado juntos en 1968 en Mayerling, intepretando a madre e hijo.


UN LARGO Y CALIDO VERANO - 1985/FOX - (THE LONG HOT SUMMER).

Miniserie de 2 capítulos, remake del filme de 1957 del mismo nombre, basada en una novela de William Faulkner. Protagonizada por Don Johnson y Cybill Shepherd, Jason Robards, Judith Ivey y Ava, entre otros. La mayor parte de las escenas donde aparecía Ava quedó en el cuarto de edición, convirtiendo a su personaje (Minnie Littlejohn) en casi un fantasma.


MAGGIE - 1986/CBS -
Piloto de miniserie. Este fué el último trabajo de Ava Gardner para televisión, en el que actuó junto a Stephanie Powers, interpretando a dos cuñadas que gestionan su propia agencia de viajes turísticos. Debido a cuestiones de salud Ava no pudo continuar con el proyecto y el mismo quedó solamente como un primer episodio de una miniserie que no llegó a concretarse.


AFICHES DE SUS FILMES:

2 comentarios:

Laura dijo...

que gran recopilación de la filmografía de ava, cada vez que me paso por tu blog descubro algo que no sabía, fantástico trabajo guillote :)
Laura

Cristian dijo...

Hola, maravilloso Blog, he tenido la fortuna ver haber visto muchas películas de Ava, aunque me faltan muchas aún... gracias por crear este espacio para la única, la incomparable, la eterna, AVA GARDNER!!