viernes, enero 22, 2010

AVA Y ESPAÑA (se prohíbe su comercialización)

Ava llegó a España por primera vez en el año 1950, para rodar "Pandora y el Holandés Errante", en Tossa de Mar, en la Costa Brava española. Desde ese momento se produjo un enamoramiento por el país, a pesar de que ella representaba todo lo que España y sus costumbres para la época, veían con malos ojos: actriz, divorciada, no católica, y tan liberal como ella sola. Así fué que a mediados de los '50s, Ava se instaló en Madrid, fijando su residencia en la capital española hasta pasados los mediados de los años '60, cuando, acuciada por Hacienda española, decidió poner distancia y radicarse en Londres. Pero durante su estancia ibérica, Ava disfrutó como ninguna las noches madrileñas y los periplos por sus tablaos, tascas y plazas de toros. A seguir algunos documentos gráficos de su amor por España. 























UN ANGEL LLAMADO AVA (VACACIONES EN ESPAÑA)

Durante mi primera visita a España, entre mayo y junio de este año, el espíritu de Ava Gardner me acompañó en varios momentos.

No bien llegado a la capital española, coincidiendo con la acampada en Puerta del Sol de los “indignados” españoles, comenzó mi periplo por la ciudad, sus calles, parques y museos. Deambulando por la Gran Vía pasé por la puerta del Museo Chicote, que a esa hora se encontraba cerrado, lugar frecuentado por Ava y muchos artistas de la época.

En el Museo Reina Sofía, en un sector estaban exhibiendo el documental “Canciones para después de una guerra”, que cubre el período comprendido entre la Guerra Civil Española y los años 70’s (pudo estrenarse en España después de la muerte de Franco). En un pasaje de la peli aparece Ava en una plaza de toros, enfundada en el traje que lució en una secuencia de Pandora y el Holandés Errante.
Como si su persona fuera parte importante de los acontecimientos y personajes de una época convulsionada de la Madre Patria durante el Siglo XX.

Cuando le pregunté a la encargada de vigilancia de ese sector del Reina Sofía sobre el Museo Chicote, me comentó que abría sus puertas entre las 7 y las 12 de la noche, y que en otra época, Chicote inventaba cócteles  a los que les ponía los nombres de artistas españoles y de Hollywood que frecuentaban el lugar, y luego se los mandaba a sus hoteles. Tal el caso del cóctel Ava Gardner.

Encontré variado material en la FNAC de Madrid (y también de Barcelona), como ser la última biografía de Ava de Lee Server, en su edición en castellano, como así también diversos títulos en DVD de sus filmes.
Entré a comer un mediodía al Restaurante La Taurina de Madrid, sobre la Calle de San Jerónimo, a una cuadra de Puerta del Sol, lugar decorado en sus paredes con cabezas de toros y fotos de corridas, y en un rincón como a 10 metros distingo una foto de Ava. Me acerco para confirmar que era ella acompañada por un rubio guapo, que según el encargado del lugar era un torero novio de ella en la década del 60 y me dice que era clienta del sitio.

Ava me persigue y se convierte en mi angel guardián y me cuida y me guía por Madrid, Toledo, Barcelona, Tossa de Mar y Valencia. Creo que también me acompaña hasta Grecia y allí entrega mi custodia a otra grande: Melina Mercouri.

Pero el punto más alto de mi visita a España y en relación con Ava fue la visita a Tossa de Mar, en la Costa Brava, a una hora en autobús desde Barcelona, un lugar que debe visitarse en cualquier época, pero ideal en los meses de mayo/junio cuando todavía no hace tanto calor. Hay que subir al castillo que corona una elevación escarpada al costado de la playa donde se filmaron varias escenas “Pandora” en 1950, cuando el pueblo estaba habitado por pescadores que vivían de su cosecha marina. Sobre dicha elevación, la estatua de Ava, realizada por la escultora catalana Cío Abellí en 1998, majestuosa,  oteando el horizonte, una excusa más para aventurarse a subir por las angostas calles de piedra de Tossa. 

Y como frutilla de la torta, la compañía de la genial Ció Abellí, siiiii!, la autora de la obra, quien nos esperó en la Terminal de autobuses de Tossa y nos ofreció una visita guiada al balneario, contándonos su historia, anécdotas de su abuelo que nació allí, también anécdotas del rodaje de Pandora y luego compartió un almuerzo con nosotros. Hubo un intercambio de conocimientos mutuos, ella sobre Uruguay y nosotros sobre España y sobretodo en relación a esa zona del país.

Anécdotas del rodaje, varias. Contrariamente a como uno se imagina a las estrellas de Hollywood de la época, inalcanzables y lejanas, parece que Ava se comportó a su llegada a Tossa de forma muy accesible y sociable con la gente del lugar. En la recorrida pasamos por el chalet donde se hospedaron ella y el resto del equipo de filmación durante su estadía allí.

Cuenta Ció que la escena donde Ava entra en el mar en la noche y nada hacia el velero del Holandés (James Mason),  fue realizada por una chica del lugar que era muy buena nadadora.

Asimismo, la escena en la que Ava sale de su casa hacia una terraza fue realizada desde lo alto del castillo, para lo cual se contrató a un carpintero de Tossa para que realizara una plataforma de madera. Cuando terminó de hacerse la escena, el carpintero desarmó la plataforma y pudo hacerse además de la madera utilizada.

El lugar donde se emplaza el monumento a Ava está muy cercano al sitio donde se filmó esa escena.

La vestimenta que Ció esculpió sobre el cuerpo de Ava es una especie de sábana, porque pensó que si la vestía con el traje que utilizó en el filme, se la iba a identificar con el personaje Pandora. En un pliegue del lado inferior derecho de la sábana, la artista esculpió la silueta del Castillo de Tossa. La figura está realizada a escala normal más 1 cm. de altura.

Es incontable la cantidad de turistas que se acercan a ese punto de Tossa para fotografiarse con el monumento.

Pero lo más destacable fue haber ganado una gran amiga como Ció, con la cual seguimos en contacto vía Facebook. Una artista con la humildad de los grandes, con la que tengo en común la admiración por Ava Gardner.
Guillermo Magnone Arias

Junio 2011


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu página, en especial por esta sección de Ava en España.
Sin duda es la mejor página sobre Ava que existe en la red, con un montón de fotos que no he visto en ningún otro sitio.
Felicidades por tan mágnifico trabajo y ojalá sigas mucho tiempo con ella.

Enrique.
Las Palmas, España.

Guillote dijo...

Muchas gracias Enrique por la valoración que has hecho del blog. Comentarios como el tuyo me alientan a seguir tabajando en él. Espero que el boca a boca haga que sea visitado por muchos aficionados al cine y en especial a nuestra admirada Ava.
Guillermo Magnone Arias

Anónimo dijo...

Eternamente agradecida, Guillote. Desde los 11 años (41 ahora) llevo admirando, idolatrando, venerando... a Ava Gardner. He contactado con su museo para hacerme con algunos objetos que lleven su sello, he hecho filigrans para conseguir el mayor número de fotografías y guardármelas -por fechas en álbumes diferentes- como quien guarda su tesoro más preciado, le he dedicado una vitrina en mi casa... ¡Dios! ¡No sabía de la existencia de este blog! ¿Cómo se me ha podido pasar? La recopilación de tanto me desborda, quiero leerlo todo ¡ya! Y tantas fotografías me han emocionado. Yo, que llevo años recortando todo aquello que caía en mis manos sobre Ava Gardner, lo tenía en su blog, Guillote, y lo ignoraba. Muchísimas gracias por ello, le agradezco el trabajo que ha realizado y lo alabo. Desde hoy pasa a "Favoritos" y ya sé dónde encontrarla cuando me flojee el ánimo. Deseo que muchos seguidores la vean y la disfruten tanto como yo lo estoy haciendo gracias a usted, y deseo que continúe su magnífica labor. Eternamente agradecida, de verdad, Guillote, muchas, muchas gracias.
Carmen (España)

Guillote dijo...

Querida Carmen: muchas gracias por tus motivantes comentarios sobre el blog. Sabes que en unos días estaré visitando por primera vez tu Patria?
Llego a Madrid el 22 de mayo y me quedo hasta el 26. Luego a Paris y el 30 de mayo vuelvo a España por Barcelona. Me emociona saber que el trabajo de mi blog te ha emocionado a tí y me anima a continuar trabajando en el. Te mando un cariñoso abrazo desde Montevideo, Uruguay. Guillote

Carmen dijo...

Señor Guillote, soy Carmen, desde España. Hace una semana aproximadamente apareció un comentario mío en esta sección sobre su pàgina y me contestó de forma muy amable. Tanto, que quise volver a escribirle para comentarle mi admiración por Ava; pero no estaba disponible. Después de días de comprobar que no sale mi comentario, me pregunto qué ha pasado. No creo que dije nada que le pudiera molestar, pues su respuesta, de hecho, fue muy positiva; si fuera así, de todos modos, lo lamento.
Me dijo que pronto (el día 22) visitaría mi país. Espero que su estancia sea más que agradable y disfrute de las dos ciudades que visitará.
Carmen (España

Guillote dijo...

Estimada Carmen: no tengo idea qué pasó con tu comentario, porque yo autoricé a publicarlo. Trataré de subsanar la publicación nuevamente para que aparezca tu valioso aporte. Son cosas de la Internet que a veces escapa a nuestra comprensión, pero te aseguro que nada de lo que has expresado en tu mensaje me ha molestado en absoluto. Voy a estar en Madrid, Toledo, Barcelona y Valencia conociendo un poco más de ustedes, los españoles y de sus costumbres. Te mando un gran abrazo. Guillote (Guillermo Magnone)

Guillote dijo...

ESTE ES EL COMENTARIO DE CARMEN DE ESPAÑA, DEL 11 DE MAYO DE 2011, QUE FUE BORRADO O MISTERIOSAMENTE DESAPARECIDO DEL BLOG:
Eternamente agradecida, Guillote. Desde los 11 años (41 ahora) llevo admirando, idolatrando, venerando... a Ava Gardner. He contactado con su museo para hacerme con algunos objetos que lleven su sello, he hecho filigrans para conseguir el mayor número de fotografías y guardármelas -por fechas en álbumes diferentes- como quien guarda su tesoro más preciado, le he dedicado una vitrina en mi casa... ¡Dios! ¡No sabía de la existencia de este blog! ¿Cómo se me ha podido pasar? La recopilación de tanto me desborda, quiero leerlo todo ¡ya! Y tantas fotografías me han emocionado. Yo, que llevo años recortando todo aquello que caía en mis manos sobre Ava Gardner, lo tenía en su blog, Guillote, y lo ignoraba. Muchísimas gracias por ello, le agradezco el trabajo que ha realizado y lo alabo. Desde hoy pasa a "Favoritos" y ya sé dónde encontrarla cuando me flojee el ánimo. Deseo que muchos seguidores la vean y la disfruten tanto como yo lo estoy haciendo gracias a usted, y deseo que continúe su magnífica labor. Eternamente agradecida, de verdad, Guillote, muchas, muchas gracias.
Carmen (España)
ESPERAMOS QUE CARMEN NOS SEPA DISCULPAR. GUILLOTE

Anónimo dijo...

¡Hola de nuevo, Guillote! Me parecen siglos los que han pasado desde que le escribí la última vez y sólo son tres meses. Por motivos de trabajo tuve que aparacar mis ganas de volver a enviarle un comentario, las obligaciones me lo impedían y decir únicamente "gracias otra vez" me parecía muy poco cortés. En principio, ya en su día quería agradacerle que volviera a poner aquel comentario inicial que le hice. Y en segundo lugar, pretendía contarle algunas cosas sobre mi admiración por Ava Gardner. Pero cuál es mi sorpresa hoy cuando por fin puedo volver a entrar y leo todo lo que cuenta sobre su estancia en España. Otra vez me ha encandilado usted. Y ya me desvío. Lo que pensaba que iba a contarle me lo guardo. Hoy me centro en su viaje a España. Fíjese qué tontería: siendo de España, aún no he encontrado el momento de viajar a Tossa. Ya sabe, sería imperdonable no hacerlo por mi parte. La verdad es que no me lo perdono. Pero tenga por seguro que tarde o temprano, me planto como usted frente a la estatua que estoy deseando desde hace años tocar con mis propias manos. Mire, como me haga una foto, sería capaz hasta de enviársela para decirle: "Sueño cumplido, Guillote". Y es que no tendría que ni planearlo. Estas cosas se hacen. Desde donde yo vivo a Tossa de Mar no hay más de cinco horas como mucho de viaje en coche, puede que cuatro y media... En fin, lo haré. Y se lo contaré.

Me alegra muchísimo saber que Ava le acompañó por todo su recorrido -no dude de que lo hizo de verdad- y que haya disfrutado de cada rincón visitado. Tenía previsto un viaje a Madrid en menos de un año y pensaba "Chicote lo primerito". Procuraré disfrutar como usted si consigo hacerlo.

Me ha encantado ver las fotografías y es fantástico que haya conocido a la escultora, Ció Abellí. Es todo un lujo que los ciudadanos de a pie como yo no podemos permitirnos -creo, puede que me equivoque- pero con sus impresiones nos conformamos, al menos yo. Me ha gustado mucho aquello del intercambio de informaciones y las anécdotas que la autora le contó. Tenerlas como de primera mano es un privilegio.

Ahora quiero buscar información sobre el libro que ha encontrado usted sobre Ava, en castellano dice, para poder averiguar si me puedo hacer con él. Hace meses encontré el libro de un fotógrafo español que había fotografiado personajes conocidos de los años 40y 50, no sólo españoles, y, por descontado, ahí estaban las imágenes de Ava. De esas que no suelen aparecer en revistas, porque han sido tomadas de manera improvisada. Hay muchos personajes, y por algunos de ellos podría decirle que jamás hubiese comprado el libro, pero fue saber y ver que la había retratado y cargar con el libro para casa. Los otros famosos, bien, pues también son interesantes -algunos más que otros, ya le digo, sinceramente- pero mi deseo era comprar el libro por ella. Se trata únicamente de retratos y un poco de texto, pero lo feliz que me hace, no se hace una idea.

Guillote, muchas gracias de nuevo por su atención y no deje que colgar cosas en el blog, por favor, con ello también proporciona felicidad usted.

Hasta pronto,

Carmen (España)

Anónimo dijo...

Disculpe que le moleste otra vez, Guillote. Quería preguntarle ¿el libro que encontró de Lee Server en castelllano y del que habla lleva como título, traducido o adpatado, no importa, "Ava Gardner: una diosa con pies de barro"? Si es que sí, bueno, pues me conformo; lo tengo desde hace tiempo, pero ignoro si hay otro de este autor sobre Ava y me había hecho ilusiones.

Gracias de nuevo y perdone si escribo tanto, la pasión me mueve.

Carmen (España)

guillote dijo...

Estimada Carmen: Me alegra saber que te hace feliz el blog de Ava, se nota que eres tan fanática como yo de ella. Con relación al libro Una diosa con pies de barro, es la versión en español de Love is Nothing, de Lee Server, que compré en mi visita a España. Se vé que en tu país le pusieron un título distinto al original.
Con respecto a tu visita a Tossa, te sugiero realizarla en junio, salvo que te guste mucho hacer playa. Es un lugar bellísimo con el plus de la magia que le imprime Ava. También te sugiero contactar a Ció Abellí a través de Facebook, porque es una persona sencilla y generosa que esta muy orgullosa de mostrar la ciudad y su obra artística. Vive en Girona, pero frecuenta Tossa. Mencióname y te hará un recorrido por la ciudad y de paso te haces de una amiga.
Te mando un abrazo fuerte y espero seguir en contacto contigo. Ah, pásame el nombre del libro de fotos que me comentaste, y el precio, ya que viaja una compañera de trabajo a Barcelona a fin de mes y se lo podría encargar. Muchas gracias.
Cariños
Guillermo Magnone

Anónimo dijo...

Saludos desde España por tercera vez hoy.

El libro del que le hablaba es "Mitos de Cano" o "Cano's Legends". Las fotografías son de Paco Cano y los textos -en castellano y en inglés- de Andrés Amorós. La editorial es Romeditors, creo que de 2009 -lo digo de memoria porque trabajo entre semana fuera de mi ciudad y no dispongo del libro aquí pero espero no equivocarme-. Y el precio, si no recuerdo mal, alrededor de 50 ó 55 euros.

Son retratos diversos (Ernest Hemingway, Orson Welles, Sofía Loren, Ortega y Gasset, Lola Flores, Charlton Heston, Bing Crosby...) pero la portada es espectacular: retrato inmenso de Ava. Sobra decir que pura belleza.

Y en cuanto a la traducción del título del libro de Lee Server, pues sí, es así, la traducción dista mucho del original, pero es el mismo.

Le agradezco la sugerencia de contactar con Ció Abellí. Jamás se me hubiese ocurrido. Si lo consiguiera, eso ya sería lo más. Procuraré hacerle caso y escaparme un par de días de junio. Y no dude que de poder hacer el viaje y contactar con ella, lo mencionaré.

Gracias por todo y hasta la próxima.

Carmen (España)

Anónimo dijo...

Saludos de nuevo, Guillote.
Siento haber tardado en volver. Le contesté la última vez que conectamos pero mi mensaje debió perderse en el ciberespacio porque no aparece y le proporcionaba los datos del libro que comentábamos. Di por hecho que le llegaría -el mensaje así lo decía hasta que usted lo autorizara- y hoy que puedo entrar veo que no está, por eso le pido disculpas, algo haría mal a pesar del mensaje que leí.

El libro lleva como título "Mitos de Cano" o "Cano's Legends". Creo recordar que la editorial Rom Editores, de 2009. Lleva textos de A. Amorós, en castellano y en inglés. Le cuento de memoria porque entre semana trabajo fuera de casa y no lo tengo aquí para consultar. Creo que me costó alrededor de unos 50 ó 55 euros. Le comentaba en aquel mensaje perdido que no es una obra sobre Ava, sino una recopilación de fotografías de personajes célebres, muy conocidos, populares, famosos... que este fotógrafo retrató de forma improvisada. Aparecen Sofía Loren, Orson Welles, Charlton Heston, Bing Crosby, Lola Flores, Ortega y Gasset... La portada es Ava Gardner. Sobra decir que pura belleza. Yo decidí ponerlo apoyado en la pared en mi habitación sobre un mueble de madera más o menos alto y no se puede negar que el centro de atención es el libro. Esta vez no lo pongo junto a los otros en la vitrina. Decía usted que le acompañó en su viaje a España y no lo dudo. A mí, cuando duermo en mi casa, me gusta despertarme con la portada de este libro al fondo. Es otra manera de sentirme acompañada.

Espero que si no lo tiene, su compañera se lo pueda localizar por estas tierras en su próximo viaje.

Gracias por su atención y hasta la próxima.
Carmen (España)

Guillote dijo...

Muchas gracias, Carmen, por tu información sobre el libro. Un abrazo

Guillote dijo...

Los invito a visitar el Facebook "Ava Gardner el Mito"